viernes, 20 de mayo de 2011

PRODUCTO 7

EL USO DE LAS TIC´S EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA

Desde siempre, y salvo para aquellos alumnos que gustamos de ella, la Historia ha sido uno de las materias que más ha aburrido a los aprendices, todo ello debido a la memorización de textos largos y poco comprensibles, que lleva a que los chicos y adolescentes repitan memorísticamente hojas y hojas sin comprender lo que están leyendo.
A esto se suma el hecho de que muchos textos escolares carecen de credibilidad, narrando los hechos históricos en forma liviana y poco certera. Y si bien es cierto de que la subjetividad sin duda impregna a la historia , un mínimo grado de objetividad debe existir a la hora de diseñar libros cuyo fin es el aprendizaje.
Se podrá entonces lograr que la enseñanza de la historia genere en los chicos incentivos y ganas de aprenderlas o no existirá medio alguno para alcanzar tal fin?.
Propongo que, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, tratemos de probar “cambiar la historia”.
Así, se me ocurre que, en lugar de utilizar un texto en particular que sea concebido “como la única verdad “ en el aula, el docente proponga a los alumnos que, sobre un tema particular, cada uno de ellos recurra a diversas fuentes de información –valiéndose del uso de Internet es muy fácil el acceso a ellas- y luego, a través de trabajos de debate en pequeño grupo o en grupo completo, se generen las respuestas que, al no tratarse de una ciencia exacta, en algunos casos puedan ser admitidas varias de ellas.
Entiendo que los jóvenes son los que más se han acercado a los medios tecnológicos y de hecho los dominan y usan con frecuencia. Por ello, los docentes podrían aprovecharlos como un buen incentivo para que sus alumnos recurriendo a ellos, se inmersen en el estudio de la Historia. Sería un buen remedio para alejar de sus mentes esa odiosa relación que suele predicarse entre el estudiar historia con el aburrimiento.
El hecho de intercambiar en el aula los datos e información que sobre hechos históricos cada uno de ellos encuentre en la red, sería una buena forma de adentrarlos en el fabuloso mundo de las Ciencias Sociales, propiciando que sean ellos mismos los que comiencen a interesarse por los personajes y acontecimientos que forjaron nuestra historia.
Por su lado, y amén incluso del uso de las nuevas tecnologías, sería bueno que de una vez por todas se comenzara a trabajar en forma conjunta en la órbita de este tipo de ciencias: sin duda alguna, la geografía no es más que una hermana casi siamesa de la historia, por lo que su enseñanza no debería resultar un compartimento estanco, diferente a la de la Historia. Así, al enseñarse, verbigracia, los grupos étnicos y sus culturas, habría que emparentarlos con los aspectos geográficos que priman en los lugares de cada uno de los asentamientos de estos grupos, lo cual llevaría a entender el por qué de sus conductas y costumbres. Y también sería muy bueno aprovechar el auge del Turismo –en lo que atañe a su profesionalización- para despertar mayores incentivos en las mentes de los alumnos.
Lograr que los alumnos adopten un rol activo en su aprendizaje es fundamental para la obtención de los logros buscados. La historia nos dirá si los hemos alcanzado.

1 comentario:

  1. ME GUSTO LA REDACCION OJALA ME PONGAN UNOS 6 PUNTOS JEJEJ
    MAESTRO CARLOS Y ZAYDE OK :)

    ResponderEliminar