Publicación Metacognitiva
Al ingresar a este curso tenia una perspectiva diferente acerca de lo que es la enseñanza y aprendizaje de la historia, hoy mis ideas han cambiado. Como parte de los productos a entregar y subir en el blog que se ha diseñado, se encuentra la elaboración de una reflexión metacognitiva. Me doy cuenta de que este curso es precisamente un proceso metacognitivo porque enfatiza en la importancia de reflexionar sobre mis propios saberes (acerca de cómo aprendí y cómo estoy enseñando la historia) y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje mío y de mis alumnos. Por lo general, suelen ignorarse los factores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, esquemas o REPRESENTACIONES como les hemos llamado en este curso, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas.
De este modo, la metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje, es decir, consiste en percatarse de cómo se generan los propios procesos de aprendizaje. Por este motivo, como docente me debo percatar no solamente de cómo aprenden mis alumnos, de cuales son sus representaciones, sino de cómo aprendo yo, lo cual me llevará a diseñar estrategias adecuadas para un aprendizaje efectivo y significativo.
Es evidente que cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente pues muchas veces decimos: siento que aprendo más cuando… se me facilita de esta manera… ah, así si le entiendo.
Con todo esto, me doy cuenta que he avanzado en algunos aspectos, pues la reflexión y autocrítica me han permitido ser más observador y analítico, sin embargo aún falta, pues me doy cuenta del ser ideal, pero falta acercarme al ser real, necesito mejorar mi práctica docente, necesito experimentar un cambio de actitud y de percepción, ayudar a mis alumnos a que aprendan bien. El reto es convertirme en mediador, en facilitador del aprendizaje de la historia, aprender a volar y enseñar a volar a los otros, esto me hace recordar una frase de uno de mis maestros: “solo se generarán cambios, sea la pizarra electrónica o física, si existe un proyecto educativo que dé vida a la fría tecnología, es decir, cuando profesores y alumnos aprendamos a pensar y sentir en una expresión conjunta de creatividad y complejidad”
MAESTRA FABIOLA SOSA SOSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario